viernes, 16 de octubre de 2009

He tenido la Gripe A



Pues sí, camaradas, los que han sobrevivido a la gripe A os saludan.

La semana pasada, mi hijo se puso enfermo, le dolía la cabeza, estaba malhumorado, cansado, con fiebre, tos y mocos. No le afectó demasiado, estuvo unos 5 días malo y ni siquiera le llevamos al médico (craso error, de haber sospechado su origen no deberíamos haberle llevado a clase, donde, por cierto había bastantes niños con los mismos síntomas). Coincidió su mejoría con el empeoramiento de mi hija: dos días de fiebres altas y tos, dolor de cabeza y dolor en el pecho (ella nos decía, “me duele aquí, en el corazón”). A mi hija sí la llevamos al médico el pasado martes y, para mi sorpresa, la médica lejos de decirme que se trataba de un virus normal, y que no le diéramos mucha importancia, me comentó que la tuviésemos aislada y sin ir al colegio por lo menos hasta dos días después de que no presentase síntomas. A mi no se me había pasado por la cabeza que tuviera nada raro y le pregunté ¿pero, no me irá a decir que tiene la Gripe A?, a lo que me contestó que ellos no hacían ya pruebas de ese tipo, ni le ponían apellido a la enfermedad, pero que, cumpliendo el protocolo establecido, debían tratarla como si la tuviera.

Ese mismo día, yo empecé a encontrarme mal, destemplado y apagado. Conforme las horas fueron pasando, me empezaron a doler las articulaciones, a subir la fiebre y me entró una molesta tos. Por la noche ya superaba los 38 grados y pasé la típica y horrible noche de fiebre. Al día siguiente me notaba muy machacado, me costaba incluso caminar desde el pasillo a la cocina. Durante todo el día estuve igual, con mucha fiebre, aunque pasé la noche un poco mejor que la anterior. Ayer jueves fui al médico (no me habían podido dar cita antes). Habían pasado dos días desde los primeros síntomas y me encontraba mejor. Cuando entré en el Centro de Salud me fije que estaba lleno de carteles alusivos a la Gripe A, en uno de ellos se podía leer: “Si presiente que tiene la Gripe A, pida una mascarilla en recepción”. Una vez en la consulta, le expliqué a mi médica los síntomas y me revisaron a fondo, al finalizar me dijeron: “Mire, tiene usted la gripe, y en la fecha en la que estamos la única gripe que está activa es la gripe A, pero mantenga la calma, es una gripe que en la inmensa mayoría de los casos transcurre con una sintomatología leve, no obstante, al tratarse de una enfermedad muy contagiosa, deberá permanecer en casa y cuando salga a la calle llevará una mascarilla que le vamos a proporcionar”. De manera que me colocaron allí mismo la mascarilla y llamaron a un celador para que me acompañara a la zona administrativa y me gestionaran la cita del alta. Teníais que ver la cara con la que las personas del centro de salud me miraban, me sentía como un apestado, no me considero muy vergonzoso, pero fue una situación de lo más desagradable.

Hoy viernes estoy mucho mejor, he dormido sin problemas, no tengo fiebre ni tos. Sólo la resaca normal de haber pasado fiebre, pero nada más.

Mis conclusiones son las siguientes. Después de tanta publicidad como se le ha dado a esta enfermedad, uno siente cierto miedo al contraerla. Las respuestas de los amigos, compañeros y familiares, cuando les comentaba mi situación eran poco menos que de terror. Y no hay para tanto.

Mi experiencia, que coincide con la de otras personas que han padecido la enfermedad, es que se trata de una gripe como otra cualquiera, fiebre alta, malestar y dolor de huesos, una gripe que los niños la toleran mejor que los adultos. Lo que me ha llamado la atención es que viene acompañada de una tos fuerte, muy fuerte, improductiva y muy “agarrada” al pecho. Una tos casi dolorosa, que provocaba cierta sensación de ahogo. Creo que por ahí van los tiros de su peligrosidad. Si alguien posee problemas respiratorios se pueden ver agravados por la Gripe A. En mi caso, traté la fiebre con ibuprofeno y la tos con un antitusivo espectorante. También tengo la sensación de que es un tipo de gripe bastante contagiosa (aunque mi mujer, hasta hora, crucemos los dedos, no la ha padecido) y que por eso conviene quedarse el mayor tiempo posible en casa. Otra reflexión que hago es que si, durante las próximas semanas, se producen muchos contagios, el mero proceso de solicitar las bajas y el alta, pueden colapsar los centros hospitalarios. A mi me han citado para darme el alta seis días después de presentar los síntomas.

Una vez más se demuestra el grado de manipulación al que estamos sometidos. Los datos actuales demuestran que esta gripe es seis veces menos mortal que la Gripe común, la de todos los años. No obstante se ha declarado la pandemia mundial, se han comprado toneladas de Tamiflú, se está preparando una delicada vacunación mayoritaria y, sobre todo, se ha generado un estado de pánico general. Existen demasiados puntos oscuros en todo esto, me da la sensación de que, una vez más, alguien nos está tomando el pelo.

Para terminar os recomiendo mucho que visionéis este video, bastante aclaratorio de todo lo relacionado con la gripe A y su vacuna.

Salud para todos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud:
Acabo de leerte y coincido contigo, una vez más se ha inflado el globo más de la cuenta. En algunos lugares de internet ya se habla que estamos sufriendo una epidemia de paranoia internacional. Y no es para menos la expectación creada, el exceso de información para que no tengamos miedo y no cunda el pánico, pero si es una gripe que cursa con síntomas más leves que la estacional, por qué están todo el día machacándonos con ella, con campañas informativas en los colegios, carteles en los cuartos de baños de los restaurantes, en la parada del metro, del autobús. Ante tanta información uno no sabe qué pensar. Claro que cuando te enteras que mueren 2.000.000 de personas en el mundo por malaria, ( y sería evitable tanta mortandad haciendo campañas de información en los lugares, donde es una enfermedad habitual, aconsejando el uso de mosquiteras), o que mueren 2.000.000 millones de niños en el mundo por diarrea, (que se podría tratar con un simple suero), empiezas a entender qué es lo que pasa. Estas enfermedades está en la cara del mundo invisible, no nos interesan , no son noticia, sus gobiernos no se van a gastar dinero en comprar vacunas, porque su población no sabe que las necesita y nadie les ha creado esa necesidad. Pero aquí, en el mundo desarrollado, todos los gobiernos han comprado millones y millones de dosis de la vacuna, que prestamente los laboratorios farmacéuticos se han puesto a comercializar, pero presumiblemente no serán necesarias.
Algo semejante ocurre con la vacuna del virus del papiloma humano. La vacuna no cubre todas las cepas , ni es tan segura como se decía, (una niña murió a finales de septiembre en Gran Bretaña, y recordemos los problemas de las niñas de Valencia), sin embargo muchas comunidades autónomas se han apresurado a incluir esta vacuna en sus campañas. Desde muchos colectivos se ha pedido una moratoria de la vacuna, hasta que se tenga la seguridad del 100%. Cada dosis cuesta más de 300€ . Ya sabemos quienes son los más beneficiados con la compra masiva de esta vacuna.
¿En manos de quiénes estamos?
Susana.

Anónimo dijo...

Hola toni, soy Ana. Me ha encantado el libro que nos regalaste. Muchas gracias por enseñarnos divirtiendo